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Términos de Uso
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Sitios No Equifax
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Política de Privacidad
Última actualización: julio de 2025
Esta declaración de privacidad describe cómo Equifax Honduras (“Equifax”, “Equifax Honduras”, “nosotros”, “nos” y “nuestro”) maneja los datos personales que recopilamos, usamos, almacenamos y compartimos sobre las personas en Honduras. Equifax Honduras es un grupo afiliado a Equifax Inc., cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. En Equifax, valoramos su privacidad y estamos comprometidos a proteger sus datos personales.
Datos personales recopilados
Recopilamos las siguientes categorías de datos personales:
- Nombre e información de contacto. Su nombre y apellido, dirección de correo electrónico, dirección postal (actual y anterior), número de teléfono, situación laboral actual y otra información de contacto similar.
- Identificadores. Identificadores emitidos por el gobierno, como número de registro de nacimiento y número de pasaporte.
- Información demográfica. Información sobre usted, como su fecha de nacimiento, sexo, estado civil y educación.
- Información comercial en la base de datos positiva. Información sobre productos o servicios que ha comprado o considerado comprar, u otros historiales o tendencias de compras o gastos.
- Información financiera. Información sobre sus cuentas financieras, como saldos pendientes, historial de préstamos e historial de pago de facturas en la base de datos positiva. En algunos casos esto incluye números de cuenta correspondientes.
- Información de soporte. Información que usted proporciona cuando se comunica con nosotros para solicitar asistencia, como el contenido de sus comunicaciones y los productos o servicios relacionados con su consulta. Por ejemplo cuando se comunica con nosotros: para atención al cliente, las conversaciones telefónicas, las videoconferencias o las sesiones de chat con nuestros representantes pueden ser monitoreadas y grabadas.
- Información de registros públicos. Información sobre usted puesta a disposición legalmente por las autoridades gubernamentales.
Fuentes de Datos Personales
Recopilamos datos personales, con consentimiento o según lo permita la ley, de las siguientes fuentes:
- Directamente de usted. Recopilamos datos personales a través de nuestras interacciones con usted, como cuando crea una cuenta en uno de nuestros sitios web, se comunica con el servicio de atención al cliente para actualizar su información o recibe una copia de su informe crediticio.
- Instituciones financieras. Recopilamos datos personales de empresas que ofrecen productos o servicios financieros a los consumidores, como préstamos, asesoramiento financiero o de inversión o seguros. Esto incluye bancos, prestamistas hipotecarios, corredores de préstamos, algunos asesores financieros o de inversiones y compañías de seguros.
- Clientes de crédito al consumo. Recopilamos datos personales de empresas a las que permite acceder a su informe crediticio en relación con una transacción entre usted y la empresa. Esto puede incluir negocios minoristas que ofrecen tarjetas de crédito de marca, concesionarios de automóviles que organizan o facilitan el financiamiento para la compra o arrendamiento de su automóvil, administradores de propiedades que evalúan su solicitud de arrendamiento y proveedores de servicios públicos y telecomunicaciones.
- Registros públicos. Recopilamos datos personales obtenidos de registros públicos puestos a disposición por entidades gubernamentales.
Cómo utilizamos y divulgamos datos personales
Podemos utilizar o divulgar los datos personales que recopilamos para la gestión de uno o más de los siguientes fines comerciales:
- Para ofrecerle y proporcionarle productos y servicios;
- Para monitorear, revisar y mejorar el servicio al cliente y los procesos comerciales internos;
- Para auditar o investigar el uso de nuestros productos y servicios por parte de nuestros clientes;
- Para pruebas, investigación, análisis y desarrollo de productos;
- Para mejorar nuestros sitios web y presentar sus contenidos a los visitantes del sitio web;
- Para detectar incidentes de seguridad, proteger contra actividades maliciosas, engañosas, fraudulentas o ilegales; y
- Para cumplir con todas las leyes aplicables.
También divulgamos datos personales para los siguientes fines:
- Informes de crédito al consumidor. Como agencia de crédito, utilizamos datos personales para preparar, mantener, actualizar y compartir con usted, bajo su solicitud, su informe de crédito, puntajes de crédito y servicios relacionados. Podemos divulgar datos personales a nuestros clientes en situaciones en las que la ley permita dicha divulgación. También utilizamos datos personales para investigar y resolver imprecisiones en su informe crediticio.
- Informes de crédito comercial. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros servicios de informes crediticios comerciales. Estos servicios permiten a nuestros clientes tomar decisiones informadas con respecto a otorgar crédito o invertir en empresas. Los informes de crédito comercial pueden contener los nombres y otros datos personales de propietarios, directores, funcionarios, avalistas o agentes de las empresas.
- Detección de fraude y gestión de identidad. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros servicios de detección de fraude, verificación de identidad y resolución de identidad. Estos servicios nos ayudan a nosotros y a nuestros clientes a prevenir incidentes de seguridad, protegernos contra actividades maliciosas, engañosas, fraudulentas o ilegales, así como a administrar con mayor precisión la información de las cuentas del consumidor.
- Cumplimiento Normativo. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros productos de cumplimiento normativo, que ayudan a los clientes a cumplir con las leyes y regulaciones.
- Recuperación de Deuda. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros productos de recuperación de deudas. Estos productos ayudan a nuestros clientes a localizar a los deudores con el fin de cobrar las deudas del deudor.
- Divulgación por razones legales o según sea necesario para proteger a Equifax, sus afiliados y otros. Podemos divulgar datos personales a terceros: (1) para cumplir con requisitos legales válidos, como una ley, reglamento, orden de registro, citación, orden judicial u otro proceso legal; (2) en casos especiales, como una amenaza física para usted o para otros, una amenaza a la seguridad nacional, una amenaza a nuestro sistema o red; o (3) en los casos en los que creamos que es razonablemente necesario detectar, suprimir o prevenir daños, fraude, abuso o conducta ilegal.
Sus datos personales pueden ser compartidos dentro del grupo de empresas Equifax y pueden ser divulgados a otras ubicaciones fuera de Honduras. Estas transferencias se llevan a cabo cumpliendo con todas las leyes aplicables y con las salvaguardas necesarias para proteger su privacidad. Sus datos personales pueden ser transferidos a servidores ubicados fuera de Honduras para su almacenamiento o procesamiento. Nos aseguramos de que cualquier transferencia fuera de Honduras se realice con las garantías adecuadas, como el uso de cláusulas contractuales tipo aprobadas, que aseguren un nivel de protección de datos equivalente al de Honduras.
Además, podemos divulgar datos personales a terceros para llevar a cabo los fines comerciales descritos anteriormente, incluso con nuestros afiliados y proveedores de servicios. Estos terceros pueden estar ubicados fuera de Honduras. Antes de divulgar datos personales a terceros, celebramos un contrato que describe el propósito y requiere que el tercero mantenga esos datos personales confidenciales, seguros y no los utilice para ningún propósito excepto para ejecutar el contrato. Cuando corresponda, hemos celebrado los acuerdos necesarios, tanto internos como con terceros, para facilitar legalmente la transferencia de sus datos personales fuera del país en el que reside.
Su privacidad es de suma importancia para nosotros y tomamos todas las medidas necesarias para salvaguardar sus datos personales cuando se transfieren internacionalmente o a terceros. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre cómo se manejan o protegen sus datos, comuníquese con nosotros.
Opciones y control sobre sus datos
De acuerdo al Artículo 182 de la Constitución Nacional, usted tiene los siguientes derechos en relación a los
datos personales:
- Derecho de acceso: Tiene derecho a solicitar que le confirmemos si estamos tratando sus datos personales, le informemos sobre su tratamiento y obtener una copia de dichos datos en los términos que marca la Ley.
- Derecho de rectificación: Tiene derecho a solicitar la corrección de sus datos personales erróneos, inexactos o incompletos.
- Derecho de supresión: Tiene derecho a solicitar la supresión de sus datos personales cuando su conservación carezca de base legal o cuando los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
- Derecho de oposición: Tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales cuando, entre otros motivos, sean utilizados para comunicaciones comerciales.
- Derecho a retirar el consentimiento: Tiene derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento, cuando hayamos obtenido su consentimiento para procesar datos personales en relación con determinadas actividades. Podrá revocar el consentimiento prestado sin que ello afecte al tratamiento efectuado antes de la revocación. Así, dejaremos de realizar aquella actividad concreta para la que previamente se nos había autorizado, salvo que exista otro motivo que justifique que sigamos tratando sus datos personales con esas finalidades, en cuyo caso se lo comunicaremos.
- Derecho a la limitación de la finalidad: Tiene derecho a la limitación de la finalidad de sus datos. Los datos recogidos sólo se utilizarán para la finalidad descrita al interesado. Si surge un nuevo propósito, se necesita un nuevo consentimiento.
Cualquier relación que un titular de datos o un cliente de Equifax tenga con nosotros se rige por las leyes vigentes en Honduras. Tiene derecho a acceder, corregir y actualizar sus datos personales poniéndose en contacto con nosotros. En el caso de que sus datos sean inexactos podrá solicitar su corrección. Tiene derecho a recibir toda la información recopilada sobre usted de nuestra parte sin costo alguno para usted previa solicitud después de la validación de identidad. Tiene derecho a retirar o bloquear, total o parcialmente, su nombre de nuestra base de datos con fines promocionales. Puede ejercer sus derechos comunicándose con nosotros por teléfono al (504) 2239-7686, (504) 2239-7634 y (504) 2239-7644.
Seguridad
Los datos personales que gestionamos serán tratados con todas las medidas de seguridad requeridas para esta información, con el fin de evitar el acceso, uso o divulgación no autorizados de los datos personales, o la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de los mismos.
Retención de datos
Conservamos sus datos personales durante el tiempo necesario para los fines para los que los procesamos, de conformidad con la Ley.
Para obtener más información sobre nuestros períodos de retención, contáctenos.
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También puede contactarnos en el domicilio social ubicado en el Edificio Plaza Azul, Piso 6, Local 69, Colonia Lomas del Guijarro Sur, Tegucigalpa MCD, Honduras CA.
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Nosotros recogemos la información de crédito de diversas fuentes, Sistema Financiero Regulado, Casas Comerciales, Sistema Financiero No regulado y Fuentes Públicas.
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Utilizamos la información de crédito para preparar y divulgar los informes de crédito a las empresas afiliadas que utilizan dicha información para la evaluación crediticia. También la información es utilizada para entregarla a los titulares de información. Un cliente de Equifax sólo debe utilizar un informe de crédito para los propósitos permitidos por las leyes aplicables en Honduras. Nuestros clientes están obligados a contar con el consentimiento de la persona para obtener un informe de crédito. Sin embargo, en algunas circunstancias - por ejemplo, para cumplir con una orden judicial - el consentimiento del individuo puede no ser requerido por las leyes aplicables.
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